comofuncionapaso1
comofuncionapaso2
comofuncionapaso3
comofuncionapaso4



Informate de cómo podemos ayudarte a iniciar el método normaPRO y nota como mejora tu productividad

Inicio / El método normaPRO

El método normaPRO

Un sistema práctico y revolucionario para proteger a las empresas frente a los riesgos de cumplimiento de la normativa técnica en materia de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

En los últimos años, los retos que debe de afrontar una empresa han aumentado considerablemente, siendo parte litigante en numerosos pleitos importantes. De hecho, la densa normativa técnica, desempeña una función cada vez más importante en todos los aspectos de la actividad. Una gestión eficaz de la legislación aplicable en todos los sectores normativos es imprescindible con el fin de minimizar riesgos jurídico-técnicos, control y optimización de los recursos, así como para defender la reputación de la Compañía ante clientes, autoridades y la sociedad en general.

La buena reputación es uno de los mayores activos empresariales


¿Cómo reducir el nivel de exposición frente a los riesgos de cumplimiento?

Disponiendo de un modelo de gestión eficaz que no atienda a sentimientos de temor, sino que sea fruto de una reflexión sobre sus beneficios y del firme compromiso respecto de los beneficios para la propia organización.

¿Cómo cree que ha de ser un modelo de gestión del cumplimiento técnico?

La solución está en poder disponer de uno que cumpla con los parámetros básicos siguientes:

Simple

El objetivo del método debe de ser el de ayudar a las empresas, no el de complicarles más la vida.
Práctico

Es decir, que sirva de verdad para solucionar de forma eficiente. Los resultados han de hacerse visibles desde el primer momento.
Integrable

Que los hábitos necesarios para su desarrollo sean compatibles con las acciones y tareas propias de la explotación de nuestro negocio.


¿Qué objetivo persigue normaPRO?

Al poner bajo control el grado de cumplimiento técnico conseguimos tener magnitud del nivel de riesgo legal asumido en una empresa, negocio o centro de trabajo.


¿Qué entendemos por grado de cumplimiento técnico?

Se trata del porcentaje de documentos o evidencias de cumplimiento de las que disponemos en correcto estado, frente al total de documentos o evidencias de cumplimiento totales a los que estamos obligados según nuestro Mapa Documental.


¿Qué es el nivel de riesgo asumido?

Digamos que es complementario del Grado de cumplimiento. Podemos decir que no todos los documentos o elementos que aportan información tienen el mismo peso desde el punto de vista de las consecuencias que su falta conlleva para una empresa o negocio.


¿Por qué todas las empresas contratan normaPRO?

La mayor parte de las actividades económicas están afectadas por la legislación en materia de Seguridad Industrial y Medioambiental.

Independientemente, cualquier empresa que disponga de instalaciones, personal y maquinaria o equipos de trabajo ha de conocer una serie de normas técnicas de obligado cumplimiento.

¿A qué personas beneficia normaPRO?

Miles de personas en la actualidad están asumiendo una gran responsabilidad al regentar o dirigir un centro de trabajo en el que se desarrolla una actividad en la que intervienen personas y se dispone de infraestructuras, equipos y máquinas de diversa índole. NormaPro está concebido para facilitar el trabajo tanto de jefes de departamento del sector industrial, como de técnicos y directivos con poderes definidos, gerentes de cooperativas, autónomos y empresarios al frente de un negocio sea cual sea su ámbito e independientemente de su tamaño.

le interesa si…

…es responsable de un centro de trabajo y le preocupa no controlar su nivel de exposición al riesgo legal-técnico

…precisa disponer de un método práctico que le permita atender las obligaciones normativas sin tener que alargar la jornada laboral eternamente

¿Cuál es la clave del éxito de un Sistema de Gestión del Cumplimiento Técnico?

No se trata de tener el cien por cien del control desde el principio, sino más bien de tomar conciencia de la necesidad que tenemos de conocer cuáles son nuestras obligaciones en materia de normativa técnica, reunir las evidencias derivadas del cumplimiento legal, establecer un sistema sencillo y lógico de gestión y finalmente apoyarnos en equipos de expertos en cada materia.
La clave para satisfacer estas necesidades radica en disponer de cuatro elementos fundamentales sobre los que dejaremos descansar la pesada carga que supone el cumplimiento de la normativa dentro de unos rangos aceptables:

1

Mapa Documental

Todos los elementos que aportan información sobre la evidencia del cumplimiento deben soportarse documentalmente.
Mediante la generación de mapas documentales obtendrás una estructuración clara de la normativa que es aplicable a tu centro de trabajo en función de sus características específicas.

Este constituirá el punto de partida del proceso que te permitirá consumar uno de los valores éticos como es el cumplimiento de la ley.


2

Archivo Organizado

Tanto si eres responsable de una organización grande, como si lo eres de una mediana o pequeña, preocúpate del modo de evidenciar tu grado de cumplimiento ante terceros, llegado el caso. Toda la información generada ha de estar bien organizada y gracias a la tecnología, hoy puede estar siempre disponible y accesible desde cualquier lugar en el que se requiera, sea cual sea su formato.

Esta es la mejor forma de ampliar tu capacidad de defensa desde la perspectiva del soporte documental.


3

Gestión de Tareas

Mediante un sencillo proceso de catalogación de la información y utilizando la Matriz de Prioridades conseguirás identificar aquellas que son más críticas para tu Organización centrando tu atención en ellas. Conseguirás un alto nivel de optimización de los recursos a la hora de gestionar toda la actividad necesaria para mantener tu grado de cumplimiento legal técnico dentro de unos rangos aceptables.

De esta manera contribuyes a reducir ciertos riesgos y corroboras una gestión profesional.


4

Equipo de Expertos

Independientemente de la responsabilidad que estés asumiendo, en ningún sitio figura escrito que el cumplimiento legal sea cosa de una sola persona, ya que es difícil que disponga de los conocimientos necesarios de todos los bloques normativos. Por eso, lo adecuado es contar con un equipo adecuado de profesionales expertos en las diferentes áreas.

La empresa es algo más que un negocio, es un grupo humano que lleva adelante una tarea valiosa para la Sociedad.


"La empresa se enfrenta continuamente a conflictos de intereses en sus relaciones con las distintas administraciones. Este hecho exige una actitud responsable y un comportamiento ético que repercute directa o indirectamente en los resultados."